Translate

viernes, 11 de octubre de 2013

Lectura y escritura en Internet

Dada la cantidad de información a la que tenemos acceso, vale la pena reflexionar sobre la lectura y la escritura en la red.

Para el caso de la producción textual se pueden generar un sinnúmero de actividades en el aula utilizando ésta herramienta. Todo depende del grado, las edades, los objetivos, los intereses, las necesidades y las temáticas que se deseen abordar. Desde lo escrito: correos, tanto personales como institucionales, ensayos, diálogos, reseñas, opiniones. Desde lo visual se pueden trabajar galerías de imágenes, videos, caricaturas, etc.


Los docentes estamos frente a una nueva exclusión relacionada con las diferentes maneras de leer y escribir propios de la sociedad y la información y los modos de producción y vinculación a  comunidades virtuales.

Algunos de nosotros nos consideramos analfabetas, pues estamos en proceso de vincularnos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al uso de ésta herramienta, por lo tanto es un reto aplicarla adecuadamente en el aula de clase.

En ese orden de ideas, a la escuela le corresponde abrir espacios de capacitación a docentes para incluir los lenguajes visuales y trabajar los modos de lectura en tiempos contemporáneos.

Daniel Cassany en su libro "Tras las líneas" aborda el tema de la lectura en tiempos de Internet, identificando la importancia de la red para desarrollar procesos lectores como se observa en el siguiente video:

 

 Veamos ahora cómo la lectura y la cultura se fusionan para darle un nuevo enfoque al lenguaje

1 comentario:

  1. Daniel Cassany excelente autor... Excelente libro " Tras las lineas"... Aprendí mucho al leerlo.
    Lo único que no me gustó es que es algo difícil de encontrar...Si no lo compras difícilmente lo puedes obtener . Un ejemplo claro es que en la biblioteca Luis Angel Arango solo se encuentra un ejemplar y en la Uniminuto no hay ninguno y por Internet no se deja descargar sino el primer capitulo ...Sin embargo esto no nos debe cohibir de deleitarnos desu maravilloso contenido

    ResponderEliminar